Eritema multiforme

El eritema multiforme o polimorfo es un desorden de la piel y de las membranas mucosas, que se manifiesta en forma aguda en la boca, en un 60 a 70% de los pacientes. Dependiendo de la severidad de la enfermedad, múltiples ampollas se originan en la boca, acompañadas de sangramiento en los labios con formación de costras hemáticas. En la piel, especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies, son características las lesiones eritematosas en forma de iris o diana, papulares y vesículoampollares. La etiología del eritema multiforme no está clara, pero se sabe que existe una predisposición alérgica genética de parte del huésped, donde los queratositos responden al ataque inmunológico con apoptosis y necrólisis. La mayoría de los casos han sido relacionados a infecciones por el virus del herpes simple y del Mycoplasma, como también a la ingestión de sulfamidas, fenitoína, barbitúricos, fenilbutazona, penicilina y alopurinol.

eritema multiforme

Eritema multiforme menor en joven de 17 años.

lesiones en diana.JPG

Lesiones en diana en palmas de mano en otro paciente características del eritema multiforme. 

eritema multiforme

Ampollas, costras hemáticas y melicéricas son visibles en el labio inferior de mujer de 28 años de edad con eritema multiforme menor.

eritema multiforme

Ampollas en las partes laterales de la cara dorsal de la misma paciente.

eritema multiforme

Ampollas en cara ventral de lengua de la misma paciente.

eritema multiforme

Ampollas en paladar duro y blando de la misma paciente.

Proximamente se actualizará esta página. Si deseas que te avisemos cada vez que se actualize escríbenos a: adolfoinfocompu@gmail.com

Libros publicados:

Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 5
Portada_2daedición.png
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4