Lesiones elementales de la mucosa oral

Toda enfermedad que se manifiesta en la mucosa bucal, por lo general produce alteraciones morfológicas tisulares como signos clínicos tan característicos, que han sido clasificadas como lesiones elementales primitivas. Muchas de estas lesiones no mantienen su apariencia inicial debido a causas como: el traumatismo, la masticación, maceración, movimientos de los tejidos y tiempo en sí; las lesiones que así se derivan de las primitivas se conocen como secundarias, esta denominación tiene significado de orden de aparición y no de importancia, ya que en muchos casos son tan útiles como las primitivas para ayudar a establecer el diagnóstico. 
Las lesiones primitivas que con mayor frecuencia pueden aparecer, tanto en la piel como en la mucosa son: manchas, pápulas, nódulos, vesículas, ampollas, pústulas, queratosis, verrugosidades, tubérculos, ronchas y tumores
Las secundarias más frecuentes en la cavidad bucal corresponden a: erosiones, fisuras o grietas, úlceras, ulceraciones, costras, cicatrices y descamaciones.
"Las lesiones elementales son como las letras de un alfabeto. Sin su conocimiento no puede aprenderse el idioma de la estomatología". David Grinspan

Mancha

La mancha es solo un cambio de color de la mucosa bucal, que no hace relieve. Son lesiones muy frecuentes. Se constituyen esencialmente por modificaciones del pigmento melánico o hemático, pero también por pigmentos del propio organismo o venidos del exterior. Además cambios estructurales de los tejidos blandos traen cambios en la coloración.

Manchas blancas

manchaliquen.jpg
manchaleucoplasia.jpg

Liquen plano oral

Leucoplasia homogénea

manchaqueratosisfriccional.jpg

Queratosisi friccional

Manchas pardas

manchaaddison.jpg

Enfermedad de Addison

DSC_0568 copy copy.jpg

Eritema Fijo Pigmentado

DSC_0243 copy.jpg

Melanosis del fumador

Manchas rojas

Sindrome SW-3 copy.jpg

Síndrome de Sturger-Weber

mancharojaSW.jpg
mancharojaSW1.jpg

Síndrome de Sturger-Weber

Síndrome de Sturger-Weber

Vesícula, ampolla y pústula

herpeslabial.JPG

Herpes labial

ampollapoenfig.JPG

Pénfigo vulgar

pustula.jpg

Herpes infectado

Proximamente se actualizará esta página. Si deseas que te avisemos escríbenos a:

adolfoinfocompu@gmail.com

Libros publicados:

Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 5
Portada_2daedición.png
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4