Schwannoma

El Schwannoma o neurilemoma es un tumor benigno, de crecimiento lento, derivado de células de Schwann de la cresta neural de los nervios periféricos. Del 25 al 48% de los Schwanomas se encuentran en cabeza y cuello y de éstos, solo el 1%, está presente en la boca. Su localización habitual es la lengua, seguido por el paladar, piso de boca, mucosa yugal, encía, labio y surco vestibular. 

El Schwannoma histopatológicamente está formado por dos componentes distintos: el tejido Antoni tipo A y el tejido Antoni tipo B, mostrando además zonas con apariencia organoide, masas de eosinófilos acelulares hialinizados, llamados Cuerpos de Verocay. El marcador S-100 con la inmunohistoquímica produce una fuerte tinción.

Schwannoma.jpg

Tumoración en lengua que a la palpación bidigital es dura, encapsulada y fácilmente desplazable, recubierta de mucosa normal.

Schwannoma
Schwannoma

Schwannoma Antoni tipo A. La secciones histopatológicas muestran epitelio con hiperplasia y en corion proliferación de células fusiformes de aspecto neural dispuestas en fascículos entrelazados en empalizadas alrededor de un centro colágeno fibrilar (cuerpos de Verocay). HE-10x y HE-40x.

Proximamente se actualizará esta página. Si deseas que te avisemos cada vez que se actualize escríbenos a: adolfoinfocompu@gmail.com

Libros publicados:

Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 5
Portada_2daedición.png
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4