Sarcoma de Kaposi

El sarcoma de Kaposi es la neoplasia multifocal que se origina de las células del endotelio vascular, caracterizado por la formación de pequeños vasos atípicos y hendiduras vasculares, extravasación de eritrocitos y la presencia de células fusiformes. La histogénesis del sarcoma de Kaposi sigue siendo controversial. Los estudios inmunohistoquímicos señalan el origen endotelial de las células fusiformes, que pueden haber adquirido un fenotipo linfático después de la infección con el herpesvirus-8 humano (HVH-8) en pacientes infectados con el virus VIH. 

Las lesiones orales aparecen en el 50% de los pacientes, siendo éstas las primeras manifestaciones del sarcoma de Kaposi, del 20 al 25%. Se desarrollan en cualquier parte de la mucosa oral: el paladar duro, la encía y la lengua son los lugares preferidos. Cuando se presenta en paladar y encías, el hueso alveolar es destruido provocando la movilidad dentaria.

En su inicio las lesiones se observan como manchas marrones, violáceas o rojo púrpura, formando luego placas o nódulos que aumentan de tamaño progresivamente. El tumor se disemina a lo largo de los nódulos linfáticos hacia otros lugares del organismo.

Sarcoma de Kaposi en encia.jpg

Tumoración rojo violácea en la encía de paciente con VIH/SIDA.

Sarcoma de Kaposi.

Sarcoma de Kaposi en la parte anterior del paladar duro y candidiasis seudomembranosa en paciente con VIH/SIDA.

Proximamente se actualizará esta página. Si deseas que te avisemos cada vez que se actualize escríbenos a: adolfoinfocompu@gmail.com

Libros publicados:

Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 5
Portada_2daedición.png
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4