Verrugas

La verruga vulgar es la lesión causada por el virus del papiloma humano (HPV-2, HPV-4 y HPV-40).
Se presenta casi siempre como lesión solitaria, tanto en la semimucosa como en la mucosa oral, adquiriendo según su localización diferentes formas. Las de la semimucosa son parecidas a las de piel, duras, rugosas y de base sésil, pero las que están dentro de la boca, se distinguen por ser suaves, blandas, y blanquecinas por estar cubiertas de una superficie queratinizada, que le da el aspecto verruciforme.

La verruga plana se manifiesta generalmente como pápula superficial, lisa, redondeada, con bordes definidos y del color de la piel y de la semimucosa. Se presentan frecuentemente en la piel de la cara y el dorso de la mano, con lesiones múltiples. Crecen lentamente y su diámetro no excede los tres milímetros y si no se extirpan, pueden producirse en la vecindad otras lesiones por diseminación del virus, o por contacto con otras superficies. Su localización más frecuente es en la semimucosa. El diagnóstico se hace por las características clínicas y el examen histopatológico.

La verruga filiforme raramente se encuentra en la cavidad bucal. Se ve en contadas ocasiones en la semimucosa labial cerca de las comisuras. Estas verrugas son solitarias, constituidas por largas y delgadas digitaciones cornificadas en su punta o en casi toda su extensión, que nacen sobre una base común redonda, sin infiltrado.

verruga vulgar
verruga plana
verruga filiforme

               Verruga vulgar                                            Verruga plana                                           Verruga filiforme

Proximamente se actualizará esta página con las otras lesiones vegetantes y verrugosas. Si deseas que te avisemos cada vez que se actualize escríbenos a: adolfoinfocompu@gmail.com

Libros publicados:

Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 5
Portada_2daedición.png
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4
Captura de pantalla 2019-10-31 a la(s) 4